Reseña de las películas de anime Kurayukaba y Kuramerukagari – Reseña

Transmitidas en todo el mundo en Crunchyroll el día de su estreno en cines japoneses, ¿el modelo de distribución de estas películas temáticas de una hora de duración marca una nueva estrategia para el servicio propiedad de Sony? No veo que suceda algo similar con grandes propiedades como Demon Slayer o Jujutsu Kaisen. ¿Quizás esta sea una buena manera de atraer a la mayor cantidad posible de espectadores a películas de anime más oscuras con pocas posibilidades de estrenarse en los cines occidentales?

Entré en este par de películas completamente ciego, sin saber qué esperar. Pensé que estaban relacionados, quizás por personajes compartidos o al menos por un escenario, pero su relación parece puramente temática. Ambos involucran grandes ciudades con laberintos subterráneos secretos debajo de ellas. Al director debutante Shigeyoshi Tsukahara se le atribuye el mérito de ser el creador y guionista original de ambas películas, mientras que Kuramerukagari parece haber sido creado junto con una novela ligera de Ryohgo Narita.

Inmediatamente evidentes son las elecciones estéticas inusuales tomadas por Tsukahara, consistentes en ambas películas: un efecto de grano permanente y sucio que parece como si alguien hubiera manchado de suciedad la lente de la cámara. Combinado con una paleta de colores terrosos y sobresaturados, todo parece oscuro, lo cual estoy seguro es intencional. Si bien los diseños de personajes deliciosamente simples son sorprendentes (me gusta particularmente la chica Tomeomi con la combinación de gafas y coletas y la misteriosa chica de cabello gris Tanne), los fondos son completamente generados por computadora, pero con un estilo mayoritariamente discreto. En las escenas más claustrofóbicas de túneles y cuevas, la cámara se mueve libremente por escenarios con texturas pintadas de alta calidad, que en general lucen bien. Este enfoque desaparece durante la segunda película, en las escenas más grandes, donde los edificios en bloques de la ciudad parecen el mundo exterior de un videojuego mal renderizado, con personajes 2D extrañamente compuestos en la parte superior.

CG se utiliza con excelentes resultados para el maravilloso mecha steampunk retro: algunos trenes emiten patas para salirse de las vías, un tanque bípedo casi lindo que recuerda más que un poco a un AT-ST Walker de Star Wars y toda una colección de metal espeluznante. criaturas que intentan una revolución contra sus creadores humanos. En algunos puntos de la segunda película, es casi como si William Gibson hubiera escrito Steamboy.

En cuanto a la trama, Kurayukaba es el más coherente, aunque todavía me estaba rascando la cabeza ante su extraña conclusión. El detective Soutarou envía con aire de suficiencia a su compañero Saki a entrar en «La Oscuridad» debajo de la ciudad para investigar algunas desapariciones recientes, sólo para arrepentirse inmediatamente con una interrupción repentina más tarde cuando recibe una demanda de rescate por ella. Esta desconcertante técnica de edición se utiliza al menos en otras dos ocasiones para lograr efectos principalmente cómicos, pero probablemente también para mantener el tiempo de ejecución reducido.

Soutarou se disfraza como uno de los miembros de la pandilla «Laughing Mask» usando un cubo de metal (no tengo idea de cómo ven algo; no hay agujeros para los ojos en sus cubos) y se infiltra en una ciudad subterránea secreta construida en un enorme embalse abandonado. . Allí, se ve atrapado en una guerra entre pandilleros y una unidad policial armada que utiliza trenes blindados y tanques que disparan artillería pesada. Claramente, alguien se tomó demasiado en serio las tácticas policiales de Dominion Tank Police… Todo esto es muy divertido y tonto, con excelentes secuencias de acción. La trama se vuelve muy extraña, con recuerdos reprimidos y máquinas de hipnosis masiva que emiten imágenes perturbadoras al cielo, pero en general es un buen momento.

Me hubiera gustado pasar más tiempo con el divertido elenco de personajes de Kurayukaba, pero desafortunadamente Kuramerukagari presenta un escenario completamente diferente y una colección diferente de personajes extraños que viven bajo tierra. Este elenco es más grande y está menos integrado. La bella dama del Servicio Secreto (nunca supe su nombre) corre con su tonto amigo con gafas y se mete en problemas, completamente separada del resto del elenco. Quizás lo entendí mal, pero no pude entender su propósito.

La trama de Kuramerukagari tarda una eternidad en ponerse en marcha, lo cual no es genial cuando el tiempo es tan limitado, y nunca sentí que pudiera entender las motivaciones de nadie, aparte del personaje principal Kagari (a ella le gusta el cartógrafo/mapeador Yuya) y Yuya, que quiere un futuro mejor para él y Kagari. Desafortunadamente, el método de Yuya para ganar dinero implica vender mapas mejorados a tipos malos que quieren desatar un ejército de autómatas prohibidos para… No lo sé. ¿Hacer una apuesta por dominar el mundo o algo así? No está del todo claro.

Sin embargo, hay un buen bibliotecario que es un «intermediario de información». Su biblioteca tiene un sistema automatizado de clasificación de libros que me encantaría tener en mi casa infestada de libros. Parece saber todo lo que pasa, pero sus explicaciones siempre cesan: «Podría seguir, pero tendrías que pagarme». Quizás el comité de producción restó importancia a los honorarios por una “exposición decente de la trama”. Old Man Kuchinawa es otro personaje divertido cuyas creaciones metálicas se embarcan en una guerra de autómatas para proteger a todos de las monstruosidades metálicas merodeadoras: al menos una de las cuales se parece a un Tachikoma Ghost in the Shell de la época victoriana, mientras que otro luce un accesorio aterrador con una sierra circular.

Una vez más, hay algunas imágenes sorprendentes en Kuramerukagari, pero sirven para una trama que es a la vez sobreabundante y poco desarrollada. Cuando aparecieron los créditos, no pude decir que entendía por qué había sucedido algo. Creo que el guión podría haberse hecho con más tiempo de cocción. Si bien vale la pena ver ambas películas, Kurayukaba es definitivamente la superior de las dos. Dado que las conexiones entre ellos son tan tenues, es posible simplemente mirar a Kurayukaba y estar bastante satisfecho. Me interesará ver qué hace a continuación el director Shigeyoshi Tsukahara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *