El detective canino Chris: ¡El detective Shiba Inu rastrea joyas robadas! Reseña de novela – Reseña

El misterio es uno de los pilares de la ficción de grado medio, junto con la fantasía y los cuentos escolares. Desde The Westing Game y From the Mixed-Up Files of Mrs. Basil E. Frankweiler hasta títulos más recientes como la serie Enola Holmes, los detectives tienen un gran atractivo para los lectores más jóvenes (y también para los mayores, si somos honestos). Canine Detective Chris, uno de los cuatro títulos de lanzamiento del sello de novelas ligeras de grado medio de Yen Press, profundiza en muchas de las tendencias del misterio de grado medio que lo hacen tan atractivo, entre ellas el animal inteligente de su título. Combinando el siempre atractivo personaje canino con el valiente detective infantil, ¡el detective Shiba Inu rastrea las joyas robadas! es la más fuerte de las ofertas iniciales de novelas ligeras de grado medio.

A pesar de lo que el título y la portada puedan hacerte pensar, Chris no es un perro que habla y resuelve crímenes con acompañantes humanos. La historia está mucho más basada en la realidad: Chris, diminutivo de Christie, es un perro policía adiestrado, seleccionado a pesar de su raza por su extraordinario talento. (La historia menciona que los perros policía más típicos son los pastores alemanes y los labradores retriever, aunque creo que el malinois belga es la raza preferida en muchos lugares). Chris fue entrenado por su guía, un detective llamado Kobayashi, pero en este caso su primer perro policía , algo sale mal: Kobayashi le dice a Chris que huya antes de desaparecer, y un encuentro traumático con una abeja le da a Chris miedo a los insectos voladores. Entre estos dos problemas, Chris se retira de la policía y un adiestrador de perros se lo entrega a su sobrino.

Entonces, la historia comienza cuando Chris comienza su vida como una mascota normal, más o menos. Hinata, la protagonista de la serie y nueva dueña de Chris, es una tímida estudiante de quinto grado, cuyas únicas interacciones reales son con su amiga Mayuka, una niña ruidosa y vivaz. La madre de Hinata es veterinaria y su padre es peluquero, pero a pesar de ello nunca ha tenido una mascota; En una situación desconcertante, sus padres le dijeron que no podía tener uno porque podría dificultar las cosas en la clínica. Este es el elemento más extraño de la historia, ya que cada veterinario y técnico veterinario que conozco tiene varios animales propios, y me sacaba de la historia cada vez que aparecía.

Por suerte, eso es un misterio y esa parte del libro está bien hecha. La trama tiene al menos dos partes: una pequeña joyería local es asaltada y un estudiante universitario que Hinata y Mayuka conocen está actuando de manera extraña. Cuando los niños encuentran un auricular perdido cerca de la escena del crimen, notan que Chris lo olfatea de manera interesante y se dan cuenta de que tal vez pueda devolvérselo a su dueño. Cuando le dicen que rastree su olor, terminan en el apartamento del estudiante universitario Takaki, donde descubren su extraño comportamiento. Antes de que se den cuenta de lo que están haciendo, se ven arrastrados a la correlación entre el comportamiento de Takaki y la tienda saqueada y, lo que es aún más sorprendente, comienzan a darse cuenta de que este caso puede estar relacionado con la desaparición del socio original de Chris.

La escritura es concisa y no menosprecia a su público objetivo de niños de ocho a doce años (el típico grupo demográfico de grado medio), y hay algunos momentos de verdadero peligro. Hinata y Mayuka se equilibran bien y cuando hacen algo estúpido (como subirse a un coche desconocido) son plenamente conscientes de ello. Eso no los detiene, pero al menos saben que deben hacer algo diferente, como ir a la cabina de policía de su vecindario, lo que mantiene las cosas emocionantes y realistas. El ritmo refleja esto, nunca disminuye la velocidad por mucho tiempo, pero tampoco avanza en un sprint que pone a prueba la incredulidad. Hinata tiene tiempo para pensar y utilizar los conocimientos que adquirió de su abuelo, entrenador de perros policía. Mayuka es el miembro más imprudente del equipo, pero esto equilibra bien la reserva de Hinata, y ella respeta su capacidad para pensar las cosas y juntar las piezas, incluso si a veces desea que lo haga más rápido. Chris, por su parte, nunca se muestra más que como un perro muy inteligente y bueno, lo que evita que la historia parezca demasiado cursi para su propio bien, lo que siempre es un riesgo en las novelas de detectives sobre animales, especialmente porque estamos en la edad de libros de capítulos. grupo.

El primer volumen del detective canino Chris es bueno. Se adapta más cómodamente al grupo demográfico de grado medio que algunos de los otros títulos de esta línea, y los personajes están bien escritos mientras que el misterio es atractivo y sólido. También se adopta un enfoque muy natural para la próxima novela, empezando a mostrar cómo todo está más conectado de lo que se pensaba inicialmente. La autora Tomoko Tabe hace un buen trabajo al incluir información sobre los perros, tanto la raza como el cuidado general, y esto debería atraer fácilmente a los perros jóvenes y a los entusiastas del misterio. Y es muy divertido como lector adulto, con algunos huevos de Pascua sólidos, especialmente en los nombres: Christie para Agatha Christie y Kobayashi de la serie Akechi Kogoro de Edogawa Ranpo; Kobayashi es el líder de la versión de Akechi de los Irregulares de Baker Street. Es fácil de recomendar a los fanáticos del misterio de la luz de todas las edades, lo cual es, en mi opinión, la marca de un buen libro para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *